jueves, 20 de enero de 2011

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS



En ecología la relación intraespecífica es la interacción biológica, los seres vivos que intervienen son la misma especie.
Por ejemplo una colmena de abejas en donde existe una reina, zánganos y obreras; hay división del trabajo. En una población, mientras más densidad haya, mayor será la oportunidad de la relación intraespecífica debido a que hay más contactos entre ellos. Esta relación se manifiesta cuando el espacio y el alimento son escasos.
Existen distintos tipos de relación intraespecifica:
• La familia
• Gregaria
• Estatal
• Colonial.
RELACIONES INTERESPECÍFICAS
Las relaciones interespecíficas son aquellas donde participan miembros de diferentes especies. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica). Puede dividirse en armónicas y desarmónicas.
Las relaciones interespecíficas pueden ser positivas, neutrales o negativas:

Relaciones Positivas: Es aquella en donde una de la especies obtiene un beneficio de otra sin alterar el desarrollo de su vida. Las relaciones positivas son las siguientes:
• Comensalismo: Es cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie sin causarle daño.

• Mutualismo: Ocurre cuando un individuo de una especie obtiene un beneficio de otro individuo de diferente especie, y este a su vez obtiene un beneficio del primero.

• Simbiosis: Ambos organismos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relación obligada.

Relaciones Neutrales: Existe un daño o beneficio de manera indirecta. Existe un tipo de relación interespecifica neutral que es:

• Competencia: Esto ocurre cuando dos miembros de diferentes especies pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades por uno o más factores del entorno. La especie que posee ventajas para obtener el factor del medio ambiente será la que prevalezca. La lucha no es física, sino selectiva. Pueden ocurrir encuentros casuales entre dos individuos de una y otra población, pero no es una regla general.


Relaciones Negativas: son aquéllas en las una de las especies obtiene un beneficio causando daño leve a otras especies. Las relaciones negativas son las siguientes:

• Depredación: Es cuando un individuo perteneciente a una especie mata apresuradamente a otra para alimentarse de ella.

• Parasitismo: Ocurre cuando una especie obtiene un beneficio de otra donde la muerte no es inmediata.




El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos.

Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo, etc.) van pasando de unos niveles tróficos a otros. Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos). Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los van devolviendo a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren. De esta forma encontramos en todo ecosistema unos ciclos del oxígeno, el carbono, hidrógeno, nitrógeno, etc. cuyo estudio es esencial para conocer su funcionamiento.

Las pirámides ecológicas representan gráficamente la estructura trófica de un ecosistema, mediante rectángulos horizontales superpuestos que nos informan de las transferencias de la energía de una comunidad hasta llegar al último nivel trófico.

Son representaciones gráficas de algunos parámetros tróficos en forma de barras horizontales superpuestas.

En las pirámides ecológicas, cada nivel trófico equivale a una barra cuya anchura es proporcional al valor del parámetro que queremos representar. En la base se indican los productores; sobre ellos, los consumidores primarios; a continuación, los secundarios, y así sucesivamente. Como, normalmente, el valor del parámetro va disminuyendo desde los productores hasta los distintos consumidores, adopta forma de pirámide.
Los parámetros tróficos utilizados son la energía, la biomasa y el número de individuos, que dan lugar a tres tipos de pirámides ecológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores